fbpx
Seleccionar página

Escala de valoración funcional post Covid-19

10 de septiembre de 2020

Escrito por Gustavo Garcia

Lectura de 3 min

Escala de valoración funcional post Covid-19

10 de septiembre de 2020

Escrito por Gustavo Garcia

Lectura de 3 min

Se anticipa que una infección causa por el Sars-Cov-2 puede tener un impacto importante en el estado de salud física, cognitiva, mental y social a largo plazo e incluso en aquellos pacientes quienes hayan presentado clínica leve.

Este año ha sido de grandes obstáculos para todos, pero también nos ha servido para desarrollar nuevas formas para brindar atención y bienestar a nuestros usuarios. Es importante que consideremos la posibilidad de enfrentarnos al reto de recibir un paciente que ya haya atravesado por el virus pero que aún esté sufriendo por las secuelas.

«Siento que me canso muy rápido», «Me cuesta mucho incluso bañarme», «Tengo mucho dolor corporal». Esto es lo que hemos escuchado de muchos pacientes que buscan ayuda de profesionales de salud incluyendo a fisioterapeutas y kinesiólogos que no son especialistas en el área respiratoria.

Por eso considero que es muy importante que indistintamente de nuestra área de experiencia o especialidad, debemos estar preparados para brindarle ayuda a estos pacientes.

Una escala para cuantificar el resultado funcional actual en pacientes con Covid-19

Frederikus et al., (2020) publicaron en la European Respiratory Journal un instrumento denominado Post-Covid-19 Functional Status Scale (PCFS). La escala de estado funcional post-Covid-19 se enfoca en aspectos relevantes de la vida diaria durante el seguimiento después de la infección así como también está destinada a ayudar a los usuarios a darse cuenta de las limitaciones funcionales actuales en pacientes con COVID-19, ya sea como resultado de una infección específica, y para determinar objetivamente este grado de discapacidad.

Es importante resaltar que esta escala no está destinada a reemplazar otros instrumentos relevantes para medir la calidad de vida, el cansancio o la disnea, sino que está desarrollada para ser usada como una herramienta adicional para evaluar las últimas consecuencias de COVID-19 en el estado funcional.

Esta escala puede ser aplicada cuando:

  1. El paciente es dado de alta del hospital.
  2. Hayan transcurrido de 4 a 8 semanas desde el alta del paciente.
  3. Se han cumplido 6 meses después de un diagnóstico de Covid-19 para evaluar el grado de dispacacidad persistente.

Los diseñadore de esta escala recomiendan que se aplique este cuestionario para saber el estado funcional pre-Covid-19 del paciente, es decir, cómo se encontraba un mes antes de la infección.

Este es uno de los métodos de valoración que estaremos instruyendo en nuestro curso online sobre abordaje fisioterapéutico para el paciente con Covid-19 en etapas no crítica, intrahospitalaria y de transición. Este programa será instruido por la Fisioterapeuta Nathalia Suárez quien es especialista en Rehabilitación Cardiopulmonar y Epidemiología y docente de posgrado de la Universidad CES de Medellín. Si te intereesa esta capacitación, haz clic aquí.


Referencias

Más contenido para ti

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *